LAS RECETAS DE LARAKEEP
 

INGREDIENTES

Berenjenas

berenjenas, cebolla, ajo, aceite, pimiento rojo fresco, tomate, setas, jamón serrano, piñones, almendras, orégano, tomillo. Margarina, harina de trigo, leche, nuez moscada, pimienta en polvo. Queso rallado parmesano o emmental



Cordero

cordero de primera, patatas, aceite, cebolla, ajo, pimienta en grano, hierbas aromáticas, tomillo, laurel, orégano, romero, etc., sal (vino blanco opcional)

Torticas de avío

harina de maiz, agua caliente, sal. Tomate pelado, ajo, laurel, perejil, pimiento verde, pimienta molida, azafrán, orégano. Boquerones pequeños.

Pastel patata:

patatas, sal, carne picada o acelgas, orégano, ajos, tomate, margarina, leche, nuez moscada,  mantequilla, queso rallado parmesano o emmental.

Ajo de Lara:

almendras, ajos, aceite de oliva de 0,5º, leche, pizca de sal, orégano

Arroz:

aceite, ajos, pimiento verde, alcachofas, guisantes, habas, cominos, pimentón dulce, gambas, tomate, jibia, calamar, almejas, arroz, sal, mejillones.

Bollicos:

harina de maíz, agua caliente, sal.

Ajo colorao:

pescado que puede ser raya o cazón, patatas, tomates, pimientos rojos secos, sal, cominos, ajos, perejil, aceite

Patatas "bocabajo":

patatas nuevas de primera calidad, sal, pimienta, aceite

Pelotas:

habichuelas, pimiento rojo seco, sal, magra de cerdo, tocino, cebolletas, ajetes, longaniza, perejil, harina de maíz, pimiento verde, cebolla, ajos, alcachofas, tomate, 

¡ojo!

como habréis observado no pongo cantidades, eso casi siempre lo hago a ojo y es mucho mejor que experimentéis para que cada uno le encuentre su puntito. Pero sobretodo no pasaros con la sal y las especias, y cuidad mucho el colesterol.

 
Berenjenas espontáneas:
Se parten las berenjenas a lo largo por la mitad y se le quita toda la pulpa sin dañar la piel. Se ponen las berenjenas vacías en una fuente al horno para que se hagan un ratito mientras hacemos el relleno, a saber: Se echa en una sartén con un poco de aceite, cebolla picada y al poco se añade pimiento rojo fresco a trocitos pequeños, cuando ya esté hecho se añade tomate picadito al que le habremos quitado la piel. Antes de que termine de hacerse se añaden los trozos de pulpa de la berenjena pequeñitos y unas cuantas setas, también partidas. Después se echa jamón serrano picadito y por último añadimos piñones y almendras troceadas. Le repartimos por todo antes de retirarlo del fuego un poco de orégano y tomillo. A la misma vez en un cazo ponemos un poco de margarina y lo ponemos al fuego lento y le añadimos harina dando muchas vueltas para que no se pegue, cuando ya está mezclado vamos añadiendo leche poco a poco para que no salgan grumos (siempre queda el recurso de la batidora), esto se ha de hacer con paciencia, pues hay que remover hasta que hierva y sin que se pegue y añadiendo la leche que admita según la harina que hayamos echado. A esto se le añade nuez moscada (mejor si la rayamos nosotros) y un poco de pimienta. Se sacan las mitades del horno y se van rellenando con el refrito de la sartén y luego se le añade a todo por encima la bechamel que hemos hecho.
Al punto de meterlo en el horno otra vez para dar buena cuenta de ello, se le añade con generosidad una buena capa de queso rallado  emmental o parmesano, al gusto. En este caso mío le he añadido parmesano y en este momento corto y envío que voy a comérmelas y lo que sobre pa mañana.

¿Te llega el olor?

Cordero al horno:

En una fuente de horno ponemos un poco de aceite y llenamos todo el fondo con rodajas de patatas de primera calidad, después ponemos cebolla a rodajas muy finas, trocitos pequeños de ajo y colocamos el cordero, a ser posible piernas o paletillas y si es lechal mejor, allá cada uno con su economía. Encima del cordero esparcimos granos de pimienta, hierbas aromáticas, laurel, romero, tomillo, etc. al gusto de cada uno. Un poco de sal y si se tercia un poco de vino blanco. Se mete al horno a medio calor, que previamente habremos calentado y a esperar que esté hecho y doradito.

En buena compañía sabe mejor..... quiero decir con un buen vino ¿o habías pensado otra cosa?

Torticas de avío al estilo de Vera:

En un bol o fuente honda, ponemos harina de maíz, le hacemos un agujero en el centro, echamos una pizca de sal y agua caliente, removemos bien hasta formar una masa que pueda moldearse un poco, siempre con las limitaciones del maíz, que no pega lo mismo que el trigo.                                                                                  En otro bol ponemos todo lo siguiente a trocitos muy pequeños, tomates pelados, ajos, laurel, perejil, pimiento verde, y lo sazonamos con, sal, pimienta, azafrán, orégano.                                                                                                                       Vamos haciendo las tortas con el diámetro que mejor nos parezca y muy importante hacerles los bordes hacia arriba que sobresalgan bien del resto de la torta para que no se nos derramen los ingredientes. Les vamos agregando generosamente dichos ingredientes que hemos preparado a cada torta  y encima de todo ponemos unos boquerones pequeños, siempre que cumplan con el tamaño adecuado para poderlos pescar, y regamos con aceite de oliva. Las ponemos en una fuente que no se pegue y las introducimos al horno hasta que estén hechas. Procuraremos no dejarlas mucho o se nos pondrá muy dura la masa.

Calentitas están más buenas.

Pastel de patata:

Se cuecen las patatas con su piel y un poco de sal. Cuando estén hechas, se escurren y se dejan enfriar un poco.  Mientras, habremos preparado el relleno que puede ser de carne o  verdura. De verdura podemos hacer unas acelgas cocidas y bien partiditas que después rehogaremos en una sartén con orégano y unos ajos partidos. Si nos decantamos por hacerla de carne, daremos unas vueltas en una sartén a una buena carne picada a la que le añadiremos también ajos partidos y orégano. Tanto si lo hacemos de una forma como de otra, prepararemos en otra sartén un buen tomate frito. Y ya tenemos todo hecho, ahora falta construir el pastel de la siguiente forma:                                                                                                         En una fuente honda que se pueda meter en el horno, untamos de margarina todo el interior. Pelamos las patatas y las vamos haciendo puré añadiéndole la leche que admita y nuez moscada rayada en ese momento por aquello del aroma. Forramos todo el interior de la fuente con el puré y ponemos una primera capa del relleno que previamente habremos mezclado con el tomate frito, ya sea el de carne o el de verdura. Encima tapando muy bien otra capa de puré y así vamos agregando las capas que admita el grosor de la fuente pero siempre teniendo en cuenta que hemos de terminar con una capa de puré que tape todo muy bien y no se vea nada del interior. Se cubre todo  con un queso rallado emmental o parmesano, al gusto, y se ponen unos daditos de mantequilla. Y ya está listo para meterlo al horno y dejar que se dore bien.

Recién hecho está más bueno y crujiente.

Ajo blanco o mayonesa de Lara:

Se escaldan unas almendras y se dejan enfriar, se pelan y se pelan a su vez ajos, o medio ajo solo, según el gusto de los comensales. Se pone todo en una batidora junto con el doble de ración de aceite de oliva de 0,5º, que de leche a temperatura ambiente, que no esté fría de nevera, una pizca de sal y orégano. Se ha de procurar que se quede muy espesa.

Este ajo de Lara sirve para untar en pan chapata,  revolver con el arroz o paella que explico más abajo, acompañar a patatas cocidas al fuego o al horno, o para cualquier cosa que vuestro gusto e imaginación apetezca.

Si se está en compañía se recomienda que el ajo lo coman todos....

Un arroz que tu puedes llamar paella o pa  lo que quieras:

Se fríen en una sartén pequeña unos ajos pelados y partidos por la mitad, pimientos verdes troceados, alcachofas troceadas. Lo que vayamos friendo lo vamos poniendo en la paellera donde vayamos a hacer el arroz.  En otra sartén a parte podemos freír a fuego muy lento unos guisantes y habas. Siempre hay que ver lo que dé el tiempo.                                                                                                               En un mortero picamos unos granos de cominos y cuando estén los ajos fritos los machacamos en él con un poco de pimiento molido dulce. Pelamos las gambas y las cáscaras las cocemos en un cazo con agua y la reservamos. En la sartén de antes y después de haber sacado todo, freímos tomate picado y pelado y cuando vaya a estar le añadimos jibia troceada o calamar según dé el día y se tapa un ratito hasta que estén tiernas y después se añaden unas cuantas almejas, se tapa otra vez hasta que se abran. Se añade todo a la paellera y también las habas y los guisantes, si hemos hecho. Por último se echa el contenido del mortero y se da unas vueltas a todo para que coja sabor y antes que se queme se echa el agua que habíamos reservado antes y que cueza el rato que creamos conveniente. Por último echamos el arroz y las gambas que habíamos pelado, si hemos guardado alguna más grande, la podemos poner por encima para adornar, esto es por si alguien come más por los ojos. También podemos poner algún mejillón.

Se puede acompañar con el ajo de Lara explicado más arriba.

Bollicos fritos de mi madre:

Se pone en un bol harina de maíz, le hacemos un agujero en el centro y sazonamos con una pizca de sal. Añadimos agua caliente y mezclamos hasta conseguir una masa que pueda moldearse. Vamos haciendo unos bollitos en forma de galletas más o menos redondeadas y finas de unos milímetros. Hay quien las prefiere más gordas, así que las probaremos de diferentes tamaños para sacar el gusto de todos. En una sartén con aceite caliente los vamos friendo y sacando en una bandeja bien escurridos. Es importante que los comensales se encuentren en la mesa dispuestos a dar buena cuenta de ello, porque como están buenos son recién hechos y calentitos.

La mejor forma de comerlos es en el desayuno o la merienda, mojados en sopas en  la leche con café o en un buen chocolate calentito. Están deliciosos si decides comerlos solos y los pasas por azúcar. También  se comen con el ajo colorao que voy a explicar más abajo, aunque para esto hay que hacerlos un poco más gruesos al estilo de Vera,  y sustituyen al pan.

Ajo colorao al estilo de Vera:

Se cuecen patatas peladas y troceadas, tomates y pimientos rojos secos, uno por persona de cada, y raya o cazón (pescado), atención que no se echa aceite ahora. Se sazona de sal. En un mortero picamos unos cominos, ajos y perejil. Cuando estén bien escaldados los tomates y los pimientos que tenemos cociendo, los sacamos y pelamos con cuidado y echamos en el mortero y batimos todo bien, se puede usar batidora por aquello de la comodidad. Añadimos aceite de oliva y seguiremos batiendo todo y el aroma que desprende nos hará agilizar el trabajo. En una fuente honda vamos sacando las patatas que ya estarán cocidas y hacemos un puré que suavizaremos con el agua de la cocción. Añadimos lo del mortero o batidora y mezclamos todo. El pescado que habremos sacado con cuidado lo troceamos y esparcimos por encima de la fuente.                                                        Los bollos fritos que he explicado más arriba, los podemos poner al punto de servir hincados encima de todo, adornando la fuente.

Se recomienda comer caliente y recién hecho.

Patatas "bocabajo":

Hay dos formas de hacer estas patatas, peladas o sin pelar. Peladas, las troceamos si son medianas en cuatro partes, si son más grandes en más, las ponemos en una fuente que no se pegue y que previamente  habremos untado generosamente con aceite, sazonamos con sal y muy poca pimienta, si no queremos estar luego rabiando.  Y sin más, las metemos al horno que tendremos ya caliente. Cuando estén doradas las sacamos, por debajo deben quedar crujientes, estarán más buenas.                                                                                                              Sin pelar, es lo mismo solo que las patatas se cortan solo por la mitad a lo largo y por la parte más plana. Estas dos mitades se sazonan con la sal y la pimienta por el lado pelado y se van poniendo bocabajo en la fuente, así la piel quedará para arriba. Hay quien en la pulpa le hace una cruz para que entre el calor dentro.

Estas patatas se pueden comer con el ajo blanco al estilo de Lara, explicado más arriba.

Pelotas al estilo de Vera:

Ponemos a cocer habichuelas que habremos puesto en remojo la noche anterior, sin olvidarnos de asustarlas (como dice mi amiga Kin's) añadiéndole agua fría durante la cocción para que salgan más tiernas. Y mientras se hacen preparamos lo siguiente:

Freír un pimiento rojo seco sin que se queme, lo picamos muy bien en un mortero con sal y lo dejamos a un lado, y continuamos friendo los ingredientes muy partiditos y mejor en este orden, aunque allá cada cual con su estilo y gusto:  la magra de cerdo, el tocino, cebolletas, ajetes, la longaniza y el perejil . A medida que vamos friendo los ingredientes, los vamos sacando.  En un bol ponemos harina de maíz, le hacemos un hoyo en el centro y echamos lo del mortero y todo lo que hemos frito incluido el aceite que quede en la sartén.

En la sartén nuevamente sofreímos pimiento verde, cebollas, alcachofas, tomate y ajo y echamos esta fritura en la cazuela de las habichuelas y que siga cociendo, y al poco sacamos un cazo de caldo de esta cocción y lo echamos en el bol de la harina y lo amasamos todo bien para que los ingredientes se repartan. Cuidad que quede muy espeso, pues hay que ir moldeando unas pelotas a modo de albóndigas.

Unos veinte minutos antes de que estén cocidas las habichuelas, echamos estas pelotas en la cazuela para que cueza todo junto y repartan sabor. Se procurará que hiervan poco a poco para evitar que se nos rompan las pelotas... jajajaja, ha sido sin querer.

Se puede acompañar con un buen vino y se recomienda tomarlas en fin de semana por aquello de la elaboración y las ganas de siesta que da después.

Larakeep no se hace responsable de los daños colaterales que puedan ocasionar el consumo de dichas viandas