ARTE RUPESTRE

                            LOS MILLARES

                             CULTURA ARGÁRICA

     RUPESTRE

                                        

Una de las manifestaciones más importantes del rico arte rupestre de la provincia de Almería (Patrimonio de la Humanidad) lo encontramos en el Cerro del Maimón, donde se encuentra la Cueva de los Letreros, en Vélez Blanco, lugar escogido por un artista anónimo de la zona, de hace más cinco mil años, para expresar su arte y plasmarlo en las pinturas que muestran las fotografías. Hoy convertidas dichas pinturas en símbolo de la provincia y denominadas INDALO, que representan un dios con los brazos abiertos sujetando un arcoíris. Se creía que dicho tótem, preservaba de las tempestades e infinidad de males.

Fotos cedidas por mi amiga K' ins (que seguro me mata cuando se vea)

     LOS MILLARES

                                                PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO  

 Los Millares, considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre, está situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, a unos 17 Kms. de Almería, en una meseta en forma de espolón  entre el río Andarax y la rambla de Huéchar.                                                    

     Los hombres de Los Millares (2700-1800 a.C.) desarrollaron una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Su extenso poblado estaba protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, mientras que su impresionante necrópolis, con mas de cien tumbas colectivas, no tiene parangón en la Europa de la época.  

        El emplazamiento del poblado permitió su defensa por su valor estratégico: protegido de forma natura! por dos de sus lados, a orillas de un río entonces navegable, cerca de las minas de cobre de la Sierra de Gádor y con un medio físico menos árido que el actual, con campos fértiles para el cultivo y abundante caza.

                                                           

     Su importancia histórica fue reconocida desde su descubrimiento en 1891 por Luis Siret, quien realizó las primeras excavaciones. Tras un largo período de abandono y expolio, en los años 50 los profesores Almagro y Arribas reanudaron las excavaciones. Las investigaciones actuales dentro del "Proyecto Millares" están dirigidas por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada.

Murallas y fortines.

El poblado de Millares contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia, a unos tres Kms. y cerca de Alhama, de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo.    

      MURALLA I (1). La más exterior y moderna, mide 310 metros desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huéchar, lo que la convierte en la muralla más larga de la Europa del cobre. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas. La puerta principal (2), precedida por un foso, dispone de dos barbacanas con saeteras y un largo pasillo amurallado.

     También se observa, entre las murallas I y II, restos de una acequia que conducía el agua desde unas fuentes cerca de Alhama de Almería.  

       MURALLA II (3). Mide 75 metros de longitud. Al principio era un lienzo de muralla de unos 2 metros de anchura, luego reforzada por paramentos de mampostería y torres circulares. Presenta varias fases de construcciones superpuestas y cabañas adosadas.  

MURALLA III (4). Tiene forma casi circular y se desmanteló después de construirse la muralla I. Dentro de su perímetro se encuentran: un taller metalúrgico (5), de forma rectangular, con abundantes huellas de trabajo de metales y un horno en su interior; un silo (6) junto a la muralla y labrados en la roca, unos restos sin excavar de un gran edificio rectangular (7) de unos 12 metros de longitud, de interpretación aún incierta.

       MURALLA IV (8). Situada en el extremo del espolón, parece formar una especie de "ciudadela" interior. En el recinto más antiguo y el ultimo en ser abandonado por sus habitantes. En él han aparecido abundantes restos de cerámica campaniforme.  

 Los FORTINES. Las defensas del poblado se completaban con un conjunto de fortines que se sitúan al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. De los diez que se han localizado, el mas importante es el fortín 1. Este consta de dos murallas concéntricas de planta circular con bastiones y un gran foso de 6 metros de profundidad. Los fortines, además de vigilar los campos de cultivo y el acceso al agua, eran centros de molienda y almacenamiento de cereales.

La vida en el poblado.

La principal actividad económica era la agricultura. (trigo, cebada, legumbres, etc...), en torno a la cual giraba la vida del poblado. También la ganadería (ovejas cerdos, cabras...) y la caza (ciervos, gamos, jabalíes...) desempeñaban un papel importante.  Pero fue la práctica de la metalurgia (cobre) lo que impulsó el desarrollo de esta cultura. Con este  mineral extraído de la cercana sierra de Gádor. fabricaban armas, adornos y útiles de trabajo  que en parte se comercializaban.  

La mayoría de las viviendas excavadas hasta el momento se encuentran próximas a las líneas de murallas. Todas son de tipo similar: cabañas circulares, de cuatro a siete metros de diámetro, con zócalos de piedra de mampostería y cubierta probablemente vegetal. Huellas de hogares, cerámicas domésticas y molinos de mano son los restos mas característicos de esta vivienda.

La ciudad de los muertos.

La NECRÓPOLIS (9) está fuera del poblado y consta de más de cien tumbas colectivas, hoy mal conservadas, en las que se enterraban a los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica, ídolos... que pueden observarse en el Museo de Almería.  

Existe una tumba reconstruida (10) situada primitivamente en el exterior del poblado, pero que quedó englobada en el mismo al construirse la muralla I.

Como el resto de los "tholos", consta de un atrio destinado a la celebración de rituales funerarios, un corredor con lajas de pizarra perforadas y nichos laterales para enterramientos infantiles y una cámara sepulcral colectiva en forma circular, con zócalo de pizarra y cubierta de falsa cúpula. El conjunto se recubre con un túmulo de tierra y piedras.

       VISITAS: Debe llamarse previamente al Gabinete Pedagógico de Bellas Artes (Telf. 950 23 50 10). Entrada gratuita.  Existe material didáctico elaborado para Profesores y alumnos.

      EL ARGAR

           1                                          2     

         3                                               4    

                                  1- Ajuar funerario: armas. Edad del Bronce. Cultura Argárica. El Argar. Antas (Almería).

Lámina 33 del libro de Louis Siret "Les Premiers Âges du Metal". Amberes. 1887.

                 2- Hachas y brazaletes. Edad del Bronce. Cultura Argárica.El Argar. Antas (Almería).

Lámina 29 del libro de Louis Siret "Les Premiers Âges du Metal". Amberes. 1887.

                 3- Tipología de vasijas argáricas. Edad del Bronce. Cultura Argárica. El Argar. Antas (Almería).

Lámina 55 del libro de Louis Siret "Les Premiers Âges du Metal". Amberes. 1887.

                 4- Brazaletes y cuentas de collar de hueso y conchas. Edad del Bronce. Cultura Argárica. El Palacés. (Almería).

Lámina 4 del libro de Louis Siret "Les Premiers Âges du Metal". Amberes. 1887.

                                                       La Alcazaba, año 955 a instancias de Abderramán III. Cuenta con tres torres representativas: del Homenaje, la Noria y la Pólvora.